¿Qué significa el marcado CE y por qué las máquinas lo deben de tener?
El marcado CE es el signo externo que muestra la conformidad de la máquina con los requisitos esenciales de la Directiva “Seguridad en las Máquinas”. El marcado CE debe fijarse en la máquina de manera visible, legible e indeleble. Está prohibido todo marcado, signo o inscripción que pueda inducir a error a terceros en relación con el significado del marcado CE, con su logotipo o con ambos al mismo tiempo.
El sector de las máquinas constituye una parte importante del sector de la mecánica y uno de los núcleos industriales de la economía de la Comunidad. El coste social debido al importante número de accidentes provocados directamente por la utilización de máquinas puede reducirse integrando la seguridad en las fases de diseño y fabricación de las máquinas y con una instalación y un mantenimiento correctos. Se trata de evitar todos los riesgos posibles en las fases de diseño y fabricación. Y para aquellos riesgos que no pueden ser eliminados o reducidos, implantar medidas de formación que permitan evitar estos riesgos.
Corresponde a los Estados miembros garantizar en su territorio la seguridad y la salud de las personas, especialmente de los trabajadores y los consumidores, así como, en su caso, de los animales domésticos y de los bienes, en particular ante los riesgos derivados de la utilización de máquinas.
El marcado CE se compone de forma general por un expediente técnico para el fabricante y un manual de instrucciones para el usuario. Se trata de justificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud establecidos por la directiva.
En Centro Técnico Ingeniería Ángel Escribano, te ayudamos a preparar y gestionar este tipo de documentos.







