Aplicado a tractores agrícolas que disponen de arco o bastidor de seguridad, y a los que se coloca un revestimiento, a modo de cabina. Es necesaria la legalización de esta modificación técnica, en base a los criterios siguientes:
- La estructura de protección del tractor tiene que estar homologada para ese modelo de tractor en concreto. Este dato aparece en la mitad inferior de la tarjeta ITV del tractor. Es indispensable que esta estructura de protección sea del tipo B4PO o B6PO, es decir, bastidor de cuatro o seis postes. No es posible estructura de protección del tipo B2PO, o bastidor de dos postes, colocada generalmente en tractores fruteros o viñeros. Esta información puede comprobarse en la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
- La estructura de protección debe estar identificada, mediante una chapa o pegatina, y debe figurar la marca, modelo y nº de homologación. Estos datos deben coincidir con los reflejados en la ficha ITV del tractor, y en la base de datos del MARM.
Si se cumplen estos requisitos, la documentación necesaria es la siguiente, según el caso:
- Tractor y revestimiento son del mismo fabricante. El fabricante emite un certificado de seguridad del conjunto, y con este certificado es suficiente para pasar la ITV.
- Tractor y revestimiento no son del mismo fabricante. En este caso, es necesario un estudio técnico para la justificación de la seguridad del conjunto, que se presentará en la inspección ITV.
Existe la posibilidad de que la estructura de protección instalada en el tractor sea de dos postes, o que no esté homologada. En estos casos puede instalarse una cabina homologada, según base de datos del MARM, y se tramitaría mediante reforma de importancia, según manual de reformas. En este caso es necesario, además, un informe de conformidad del fabricante del tractor, y un certificado del taller que ha realizado la instalación.







